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Capacitación y optimización del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA-SIAF EP)

Exposición a cargo de profesionales especialistas de la FELB altamente calificados y con amplia experiencia en el manejo del SIGA-MEF SIAF RP.

En cumplimiento de las políticas de modernización y fortalecimiento de la gestión pública en el Sector Defensa, el día miércoles 28 de mayo de 2025, a las 09:00 horas, se llevó a cabo una transcendental exposición sobre la importancia del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA-MEF) y del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-RP), como herramientas clave para el registro eficiente de las actividades de la Cadena de Abastecimiento Público.

La actividad estuvo dirigida a los señores Generales Directores de las diferentes Jefaturas de Estado Mayor del Ejército del Perú, Director General de Abastecimiento del COLOGE, Jefe de la OGECOE y otros funcionarios de diferentes direcciones. El evento fue presidido por el Gral Brig Gonzalo Cabrejos Ramos, Sub Jefe de Estado Mayor del EP, quien destacó la relevancia de fortalecer las capacidades del personal militar y civil en el uso adecuado de estos sistemas. la exposición contó con la participación de reconocidos especialistas de la Fundación El Legado de Bolognesi (FELB), y un experto invitado del MEF quienes compartieron su experiencia y conocimientos en la gestión pública y financiera. Entre los ponentes estuvieron:

  • Crl EP (R) Pablo Noriega Vinces, Director de Proyectos y Comunicación de la FELB.
  • Dr. Juan Safra Meléndez, Experto en gestión financiera del Estado.
  • Jackeline Muñoz Pino, Especialista en SIAF – OGECOE.
  • Tte. Crl. Hugo Oré Turín, Magíster en Innovación Tecnológica y Gestión Pública.

Al término de las intervenciones, se presentó el plan de cooperación interinstitucional que la Fundación El Legado de Bolognesi para la capacitacion al personal del Ejército, tanto militar como civil, destacando las siguientes acciones estratégicas:

  • Seminarios de inducción y capacitación del SIGA – MEF (8 horas académicas) a nivel nacional
  • Firma de Convenios específicos.
  • Capacitaciones modulares en los componentes Logístico, Planeamiento, Presupuesto y Financiero, adaptadas a cada Unidad Usuaria.
  • Programas de formación en servicios logísticos y procesos de contratación dirigidos a unidades operativas.
  • Capacitaciones especializadas para Escuelas de Perfeccionamiento y Posgrado.
  • Asesoramiento técnico personalizado según las necesidades identificadas, por diferentes usuarios.
  • Cursos certificados SIGA MEF según funciones y perfiles de puestos (Oficiales, Técnicos, Suboficiales y EECC).
  • Desarrollo y diseño de aplicativos normativos.
  • Implementación de un chatbot con inteligencia artificial para asesoramiento técnico automatizado.

Esta jornada reafirma el compromiso institucional con la eficiencia, la transparencia y el uso de tecnologías para optimizar los procesos administrativos y logísticos del Ejército del Perú.